El Bitcoin y la Inteligencia Artificial

Fecha de publicación: Mar 18, 2018 9:26:20 AM

El post de esta semana lo vamos a dedicar al Bitcoin y a las criptomonedas. Una empresa puede ser valorada como el valor presente de los flujos de caja o dividendos que se prevé que esta empresa genere en el futuro, por lo que podemos estimar si la empresa está sobrevalorada o infravalorada y a partir de ahí definir nuestra estrategia de inversión. Sin embargo, las monedas o materias primas no generan rentas por lo que la estimación de su precio teórico es más compleja, aunque hay variables que pueden ser determinantes en la evolución de su precio como pueden ser tipos de interés, variación en la producción, decisiones políticas, etc. Sin embargo ¿qué tenemos en las criptomonedas para estimar su precio? ¿Nos quedamos exclusivamente con el sentimiento del inversor?

Bien, siguiendo este razonamiento hace algo más de un mes creamos un modelo de inteligencia artificial con el objetivo de predecir la evolución del Bitcoin. Su funcionamiento es similar a nuestros sistemas Google Trends Week, es decir, medimos el sentimiento del inversor a través de Google Trends y esos son los predictores de un modelo de inteligencia artificial que nos da la probabilidad de que la próxima semana el Bitcoin suba o baje.

Los resultados del análisis retrospectivo del modelo son muy buenos, pero siempre nos tenemos que fijar en el resultado prospectivo que es el que simula la realidad. ¿En estas cinco semanas de análisis prospectivo qué ha ocurrido? Una tasa de acierto en las predicciones del 80%, un resultado teórico acumulado de +4.635 USD, y un profit factor de 29 veces.

Tenemos un track record escaso pero muy prometedor. Veremos en los próximos meses si se mantienen estos ratios, pero sí que da la sensación de que la evolución de las criptomonedas está más influenciada por el sentimiento del inversor que lo que ocurre en otros activos.

¿La predicción para la próxima semana? Que seguirá bajando… Espero que en breve Trading Motion pueda añadir el Bitcoin a los subyacentes disponibles para la operativa automatizada y que nuestros clientes puedan contratar licencias de este sistema.

¡Felicidades a todos los padres!

Raúl