Sobre las elecciones catalanas y el Ibex

Fecha de publicación: Dec 20, 2017 4:8:2 PM

En junio de 2014, la Revista de Internet Derecho y Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) publicó el artículo “La actividad de búsquedas en Google anticipa los resultados electorales”. En este artículo demostrábamos con un modelo estadístico de datos de panel que el número de búsquedas en Google de las siglas de los partidos políticos que se han presentado a unas elecciones (en la zona geográfica de la consulta y durante el periodo de campaña) es un predictor significativo sobre el porcentaje de votos que obtendrá en las elecciones. Este principio es el mismo que siguen nuestros sistemas de trading “Google Monthly Trend” y “Google Week Trend” los cuales utilizan las estadísticas de búsqueda de Google sobre temas financieros (“crisis, venta en corto, etc.”) como predictores de un modelo de inteligencia artificial sobre la evolución futura de diversos índices y precios de materias primas.

Usando las búsquedas de Google ya acertamos que Trump iba a ganar las elecciones a la presidencia de Estados Unidos como publicamos en LinkedIn y Tweeter, y recientemente hemos observado la sensibilidad del Ibex a la baja ante los desafíos separatistas y al alza ante las iniciativas por la unidad (ver LinkedIn o Tweeter).

Si tenemos todo esto en cuenta, podemos asumir que un triunfo en las elecciones del 21 de Diciembre de los partidos llamados “constitucionalistas” irá seguido de una sesión bursátil alcista el viernes 22 de diciembre, y lo contrario si sigue triunfando el independentismo. ¿Por lo tanto qué nos dice Google? Estas son las búsquedas de los candidatos a día de hoy:

La interpretación es compleja, Cataluña para Google es algo pequeño por lo que algunos partidos políticos relevantes para las elecciones ni siquiera están catalogados como tales en Google y algunos candidatos sólo son trazables como término de búsqueda y no como “político”. Además algunos candidatos están fuera del país o en la carcel así que es posible que las búsquedas no reflejen tan claramente la intención del voto sino el interés por la situación atípica del candidato.

Por lo tanto, hemos estudiado la evolución de las búsquedas de Google de las siglas de los partidos participantes y de los nombres de los candidatos de cada uno. El porcentaje de votos que obtendrá cada partido es el siguiente:

JxCat 22%

ERC 15%

Cs 31%

Podemos 9%

PSC 7%

PP 10%

CUP 5%

Por lo tanto según este modelo, ignorando las encuestas, tenemos que Ciudadanos va a ganar las elecciones y que los partidos no independentistas acumularán el 57% de los votos (ojo no escaños). Si esto se cumple sería adecuado ponerse largo en el Ibex para la sesión del 22 de diciembre. No lo se, lo que sí que estoy seguro es que el 22 de diciembre tocará la lotería y ojalá sea muy repartido y todos podamos compartir esa alegría…

Feliz Navidad.

Raúl